Noticias inmobiliarias
Noticias del sector inmobiliario y curiosidades

Noticias
¿Qué es el IBI? ¿Quién debe pagarlo en una compraventa?

El Impuesto sobre Bienes Inmuebles (IBI) es un tributo municipal que grava el valor del suelo y de los inmuebles de naturaleza urbana, rústica o de carácter especial. Se paga anualmente y su gestión se reparte entre el ministerio de Economía, responsable de la gestión catastral, y el ayuntamiento correspondiente, encargado de la gestión tributaria.
Es un impuesto obligatorio para los propietarios de un inmueble, y una de las principales fuentes de ingresos de las administraciones locales. Con él se financian: la recogida de basuras, el alumbrado, el mantenimiento de parques y jardines, la seguridad ciudadana o la educación.
Según la Ley Reguladora de las Haciendas Locales, el IBI debe pagarlo la persona propietaria del inmueble a día 1 de enero del año en curso. Así, si una propiedad se vende en agosto de este año, el IBI de 2024 debe pagarlo parte vendedora.
Sin embargo, siempre se puede negociar con el comprador la parte proporcional a pagar. Por ejemplo, si la vivienda se compra a mitad de año, el vendedor podría pactar con el comprador la mitad del pago, pues éste habría disfrutado de la vivienda durante la mitad del periodo.
Si estás pensando en comprar o vender una vivienda, en nuestra inmobiliaria en Gràcia, la Vila de Gràcia BARCELONA somos expertos en el sector inmobiliario con 30 años de experiencia. No dudes en contactar con nosotros. Te ayudaremos en todo el proceso.

 

Otros artículos

Noticias
¿Puedo vender una casa sin ir yo al notario?
Leer más
Noticias
¿Qué es la ITE y cuándo es necesaria?
Leer más
Noticias
Comprar es siempre más rentable que alquilar
Leer más
Franquiciado
Vivir En Gracia Nova 2014 Slu
Calle Escorial, 23 Bajos 08024 Barcelona (B)

Franquiciado
Vivir En Gracia Nova 2014 Slu
Franquiciado
Vivir En Gracia Nova 2014 Slu

2024 Franchising Ibérico Tecnocasa S.A. - CIF A60592367 - C/ Pallars, nº 1-3 Parque de Negocios Mas Blau II, El Prat de Llobregat (Barcelona-España). Red en franquicia - Cada sociedad franquiciada tiene su propio titular y es independiente del franquiciador.

Política de privacidad | Aviso legal | Pólitica de las Cookies | Información al consumidor |

Tecnocasa, una empresa del Grupo Tecnocasa